La Agencia de Naciones Unidas contra el Crimen Interregional, UNICRI, publica reporte con el impacto en la salud, el ambiente y en la economía del comercio ilegal de plaguicidas.
El comercio ilegal de fitosanitarios es un problema global que afecta a los agricultores, a la industria de protección de cultivos y genera múltiples riesgos para la salud humana, los cultivos, el medio ambiente y la economía; asi lo reitera este reporte en el que se estima que por lo menos 15% del comercio global de plaguicidas, corresponde a productos ilegales.
En América Latina el comercio ilegal de plaguicidas es una preocupación para Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, así lo asegura el reporte y destaca las acciones de las autoridades en Brasil en donde las autoridades realizan incautaciones y detenciones.
En el reporte la Agencia de Naciones Unidas contra el Crimen Interregional UNICRI evidencia las tendencias actuales del comercio ilegal de plaguicidas y plantea que el trabajo coordinado e integral entre autoridades nacionales y agencias internacionales es fundamental para combatir eficazmente al crimen organizado.
Estrategias de las bandas del crimen organizado que facilitan la distribución, transporte y venta de plaguicidas ilegales:
· Para evadir la detección e interdicción estos grupos envían por separado los componentes de los productos, no necesariamente los productos llegan terminados a su destino final.
· Los plaguicidas ilícitos son ensamblados, envasados o empaquetados de nuevo para su distribución no regulada, no autorizada o ilegal.
· Utilizan una cadena de distribución independiente, correos y mensajería para enviar elementos auxiliares, como marcas, etiquetas y envases vacíos.
· Cambian permanentemente de rutas para ocultar el origen y destino de los productos.
· Envían volúmenes de paquetes pequeños y mercancías sin terminar que dificultan un adecuado control de los inspectores fronterizos.
· Utilizan documentos de embarque fraudulentos.
· Utilizan a su favor la ausencia de estándares universales para una documentación adecuada y/o certificaciones que evidencien la legalidad o el registro en mercados específicos.
· Aprovechan que el comercio ilegal de plaguicidas es considerado de menor importancia penal, financiera, y con débiles consecuencias penales. En algunos países, los productos pueden ser devueltos al proveedor ilegal o país de origen.
· Son organizaciones delictivas flexibles y adaptables, responden rápidamente a los cambios políticos, económicos o legislativos, incluidos los acuerdos de libre comercio, las zonas francas (ZF), la regulación, los esquemas de precios y el potencial de crecimiento de los mercados.
Debido a los numerosos riesgos relacionados con la fabricación, el transporte, la distribución y el uso de plaguicidas ilícitos, el reporte de UNICRI recomienda:
1. Conciencia y compromiso por parte de las autoridades y partes interesadas.
2. Estandarización en regulación y supervisión internacional.
3. Actividades de protección y mejoras en la cadena de suministro.
4. Mejoras en las capacidades de investigación y control.
5. Control de los flujos financieros y los incentivos.
6. Sensibilización del usuario final y consumidores.
El informe se divide en 4 secciones organizadas de la siguiente manera:
Riesgos a la salud humana al medio ambiente y a la economía: Presenta los riesgos y los efectos del uso de plaguicidas ilegales en la salud humana, la ganadería, los alimentos, el entorno y el comercio internacional agrícola.
Estructuras del crimen organizado de plaguicidas ilegales: Contiene datos e información sobre actores y agentes, modus operandi, tendencias observadas, flujos de producto y los perfiles regionales del mercado de pesticidas. También hace referencia a las vulnerabilidades de la cadena de comercialización y las medidas contra grupo criminales organizados.
Recomendaciones sobre los controles que se puedaen implementar para combatrir el comercio ilegales de plaguicidas: Resume las publicaciones claves sobre regulación, identifica obstáculos y actores implicados en el control del mercado e indica acciones concretas para prevenir y combatir el comercio, venta y uso de plaguicidas ilegales.
Manejo integral al problema del comercio ilegal de plaguicidas: Explica cuál es el papel del Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia UNICRI en el manejo de los plaguicidas ilegales y cuál es su función en la investigación y sensibilización de las organizaciones involucradas en cuanto a capacitaciones y actividades a nivel nacional e internacional.
Para más información consulte el informe completo Illicit pesticides, organized crime and supply chain integrity realizado por la Agencia de Naciones Unidas contra el Crimen Interregional UNICRI aquí (disponible en inglés) y a profundizar sobre el comercio ilegal de plaguicidas con este vídeo de la European Crop Protection Association ECPA.
Sobre UNICRI
El Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia fue fundado en 1968 con el fin de realizar actividades de investigación, capacitación e información relacionadas con el combate a la delincuencia y la administración de la justicia. Entre sus labores están la promoción y el soporte de investigaciones en colaboración con los países interesados para establecer una base de información confiable sobre la delincuencia organizada, y la creación de estrategias para su prevención y control.
Fuente: CropLife LatinAmerica