CampoLimpioSM, es una solución ambiental a la generación de envases de plaguicidas que se utilizan en la agricultura.  Es un compromiso de APA y CropLife Latin America con la protección y preservación del medio ambiente y la salud de los agricultores.

 

Cumple con el Código Internacional de Conducta para el manejo de plaguicidas, elaborado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas, FAO.

reciclando

El objetivo es promover  la  devolución  de  los  envases con la  técnica del  Triple Lavado, perforados para  evitar  su  reutilización  y  poder  proceder  con  una  adecuada  disposición  final.

Actualmente  se  recicla  la  mayor parte  del  plástico  rígido  entregado  por  los  agricultores, transformándolo en más de 30 elementos útiles aprobados,  como  madera  plástica,  tubos  de  drenaje, conos  de  parqueo  y  partes  bajas  de  vehículos,  etc. 

Estos productos  son de  mínimo  contacto  con  el  ser humano  y  cumplen  con  los  estándares  de  trazabilidad requeridos por la Industria.

iconos-campolimpio

El principal reto de CampoLimpioSM es afianzar el compromiso y la activa participación de todos los sectores de la cadena agrícola en el proceso de disposición adecuada de los envases para ampliar la cobertura y aumentar la cantidad de material recuperado.

CropLife Latin America impulsa este programa en 18 países de América Latina en donde el programa es ejecutado por Asociaciones Nacionales con la participación de fabricantes, importadores, autoridades, distribuidores y agricultores.

 

Técnica del Triple Lavado

Los envases vacíos de productos de protección de cultivo deben ser desechados adecuadamente, para esto se deben seguir ciertos pasos:

  1. Se utiliza la técnica del Triple Lavado

    Es necesario que todos los envases vacíos se  laven a ¼ de su capacidad.

    Son 3 enjuagues consecutivos los cuales son colectados en el equipo de aplicación.

    El enjuague debe realizarse inmediatamente después de que el envase haya sido vaciado para aprovechar el 100% del producto y evitar cualquier contaminación posterior.

    Este procedimiento, aparte de las ventajas económicas al aprovechar todo el producto, tiene la ventaja de garantizar absoluta seguridad a la hora de manipular y transportar los envases vacíos.
  1. Se perforar el envase.

    Para que no se pueda volver a reutilizar.
  1. Se deposita en los centros de acopio de APA o en los Centros de acopio para que sean reciclados.

Beneficios

Se reduce la contaminación por plásticos en campo, ríos y lagos-

Se reduce el re-envasado de producto fraudulento que no aporta al comercio legal.

El desecho adecuado de esta clase de envases evita que sean utilizados para almacenar alimentos o agua, los cuales resultarían contaminados y podrían causar intoxicación a las personas y animales, si no está correctamente triple lavado.

Entrega plástico a recicladoras que saben procesar y que fabrican productos autorizados como perfiles de madera para construcción de centros de acopio primarios, cercos, postes, bolsas para basura, etc.

Es una práctica ética y responsable sobre el buen  uso y manejo de productos para la protección de cultivos, desde el punto de vista, empresarial, comercial, ambiental y personal.

Contribuye a la reducción de la huella de carbono al fomentar el reciclado (uso de menor cantidad de material virgen) y la quema como práctica anterior de desecho.

Genera oportunidad de empleo (centro de acopio).

Fomenta un cambio de hábitos  y evita prácticas inadecuadas  de manejo y desecho (incineración a campo abierto, relleno sanitario, tirarlos a cuerpos de agua, etc.) a una cultura de seguridad e inocuidad, reciclaje y responsabilidad como parte de un sector productivo  y  como persona.

Uso Responsable