La Agencia de Naciones Unidas contra el Crimen Interregional, UNICRI, publica reporte con el impacto en la salud, el ambiente y en la economía del comercio ilegal de plaguicidas.
El comercio ilegal de fitosanitarios es un problema global que afecta a los agricultores, a la industria de protección de cultivos y genera múltiples riesgos para la salud humana, los cultivos, el medio ambiente y la economía; asi lo reitera este reporte en el que se estima que por lo menos 15% del comercio global de plaguicidas, corresponde a productos ilegales.
En América Latina el comercio ilegal de plaguicidas es una preocupación para Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, así lo asegura el reporte y destaca las acciones de las autoridades en Brasil en donde las autoridades realizan incautaciones y detenciones.
En el reporte la Agencia de Naciones Unidas contra el Crimen Interregional UNICRI evidencia las tendencias actuales del comercio ilegal de plaguicidas y plantea que el trabajo coordinado e integral entre autoridades nacionales y agencias internacionales es fundamental para combatir eficazmente al crimen organizado.
El reporte menciona 6 obstáculos para reducir las amenazas del comercio de plaguicidas ilegales:
1. La falta de consciencia de los reguladores y de los agricultores frente al problema
2. La falta de comprensión del impacto en la salud, el ambiente y en la economía.
3. Las responsabilidades que se diluyen entre las agencias de agricultura, ambiente, salud y otros ministerios o autoridades.
4. Regimenes regulatorios inadecuados o en conflicto.
5. La complejidad para cumplir códigos, estándares o regulaciones internacionales
6. La falta de personal calificado, equipos y laboratorios que faciliten los análisis de los productos.
El informe se divide en 4 secciones organizadas de la siguiente manera:
Riesgos a la salud humana al medio ambiente y a la economía: Presenta los riesgos y los efectos del uso de plaguicidas ilegales en la salud humana, la ganadería, los alimentos, el entorno y el comercio internacional agrícola.
Estructuras del crimen organizado de plaguicidas ilegales: Contiene datos e información sobre actores y agentes, modus operandi, tendencias observadas, flujos de producto y los perfiles regionales del mercado de pesticidas. También hace referencia a las vulnerabilidades de la cadena de comercialización y las medidas contra grupo criminales organizados.
Recomendaciones sobre los controles que se puedaen implementar para combatrir el comercio ilegales de plaguicidas: Resume las publicaciones claves sobre regulación, identifica obstáculos y actores implicados en el control del mercado e indica acciones concretas para prevenir y combatir el comercio, venta y uso de plaguicidas ilegales.
Manejo integral al problema del comercio ilegal de plaguicidas: Explica cuál es el papel del Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia UNICRI en el manejo de los plaguicidas ilegales y cuál es su función en la investigación y sensibilización de las organizaciones involucradas en cuanto a capacitaciones y actividades a nivel nacional e internacional.
Para más información consulte el informe completo Illicit pesticides, organized crime and supply chain integrity realizado por la Agencia de Naciones Unidas contra el Crimen Interregional UNICRI aquí (disponible en inglés) y a profundizar sobre el comercio ilegal de plaguicidas con este vídeo de la European Crop Protection Association ECPA.
Sobre UNICRI
El Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia fue fundado en 1968 con el fin de realizar actividades de investigación, capacitación e información relacionadas con el combate a la delincuencia y la administración de la justicia. Entre sus labores están la promoción y el soporte de investigaciones en colaboración con los países interesados para establecer una base de información confiable sobre la delincuencia organizada, y la creación de estrategias para su prevención y control.
Fuente: Croplife Latin America