EVITANDO LAS PLAGAS AGRÍCOLAS SE PUEDE ALIMENTAR A 1.000 MILLONES DE PERSONAS

Así lo señala un estudio publicado en “Nature Communications”, que además indica que los insectos invasores causan en el mundo daños por cerca de 70.000 millones de euros. Los insectos en general provocan un alto coste en la agricultura al consumir un 40 por ciento de las cosechas. Entre los insectos que más daño causan está la “palomilla dorso de diamante” (Plutella xylostella), que ataca a brassicas como col y brócoli, con un coste anual de más de 4.000 millones de euros.

Si se evitaran los daños que producen las plagas en los cultivos, con esos frutos se podría alimentar a 1.000 millones de personas, según un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores conocido por Hortoinfo.

Los insectos en general provocan un alto coste en la agricultura al consumir un 40 por ciento de las cosechas.

El equipo, dirigido por Franck Courchamp, director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica (Centre National de la Recherche Scientifique-CNRS), cuenta además con el Laboratorio de Ecología, Sistemática y Evolución de la Universidad Paris Sud y otros científicos del Centro de Investigación para el Desarrollo de Montpellier (Institut de recherche pour le développement-IRD) y del CNRS.

El estudio señala además que los insectos invasores causan daños en el mundo por unos 70.000 millones de euros anuales.

El informe ha sido publicado en la revista “Nature Communications” y ha sido realizado con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación (Agence nationale de la recherche-ANR) y la Fundación BNP Paribas, llegando a analizar 737 artículos, libros e informes.

Los investigadores señalan que entre los insectos que más daño causan está la “palomilla dorso de diamante” (Plutella xylostella), que ataca a brassicas como col y brócoli, con un coste anual de más de 4.000 millones de euros.

Según este estudio, América del Norte sufre las mayores pérdidas financieras, con 24.500 millones de euros al año, mientras que Europa tiene actualmente sólo 3.200 millones de euros anuales. Esta diferencia, sin embargo, puede explicarse más por la falta de fuentes de evaluación que por una diferencia en la exposición a estos peligros.

FUENTE: Agriculturers.com

Deja un comentario