LAS 5 TENDENCIAS PARA EL 2016
1. Sistematización de la agricultura.
El avance en tecnologías informáticas indica que el sector agrícola en general deberá ser sistematizado. El desarrollo de la informática, el uso de sensores, tecnologías móviles, están desarrollando aplicaciones (apps) que pueden ser usadas desde un teléfono celular o radio. Una de las ventajas de mayor uso de informática en cultivos de alto valor es que el productor podrá llevar un seguimiento en tiempo real, consecuentemente, minimizando riesgos.
2. Mejorar la eficiencia de sistemas de riego.
La administración de los recursos, y en particular el agua, será imperativo en la la sistematización de entrega volumétrica. Lograr una distribución de agua puntual en volumen y en ubicación no solamente evita la aplicación de agua en exceso — lo cual ya es un problema en sí — pero además minimiza el deterioro de suelos y medio ambiente. Mediante sistemas eficientes en la conducción, aplicación y seguimiento del riego — aunado al manejo agronómo de los cultivos — se puede incrementar los rendimientos en los cultivos evitando desperdicios innecesarios de agroinsumos.
3. Drones en la agricultura.
El uso de plataformas móviles, también conocidos como drones, le van a permitir al productor fortalecer su sistema de precisión. Aun cuando el uso de imágenes de satélite es una tecnología usada desde los años 60, el abatimiento de los costos en el uso de esta tecnología va a permitir el monitoreo aeroespacial en grades superficies proveyéndole mayor apoyo al productor en la toma de decisiones.
4. Consolidación del sector de agricultura protegida.
La superficie en ambientes protegidos sigue creciendo, sin embargo, cerca del 45% son abandonados. Este debe ser un tema por cambiar, algunas universidades del país han comenzado a “poner” en el mercado laboral, técnicos especialistas en agricultura protegida. Entre las decisiones para los actores de este giro, debe ser la capacitación básica en temas de la física del invernadero. Mediante la reconversión de cultivos de alto valor, la diversificación de los productos en fresco y el desarrollo de tecnologías propias donde se contemple el medio local, se espera la gradual consolidación del sector.
5. Acceso a la información y telecomunicaciones.
Las fronteras físicas están desapareciendo. Hoy día la calidad de los productos es lo que define la entrada del producto al mercado destino. México es el país con mayor número de tratados comerciales, lo cual desde luego es inverosímil si no mejora su producto. Una de las tareas definidas del productor actual debe ser el mercadeo y la comercialización de su producto. Antes de producir, se debe conocer las características que el mercado demanda. Lo anterior implica un sistema de monitoreo constante de las fluctuaciones del mercado, laboral, energético, tasa de interesa, divisas.
Nuestra industria en el 2016
El 2016 viene marcado con la palabra competitividad y en ello va implícito la eficiencia. El productor que pretenda incursionar en mercados debe ser capaz de adaptarse a la evolución del mismo y ser capaz de transformar insumos en productos demandados por un mercado, con innovaciones tecnológicas y una visión empresarial de conjunto.
Fuente: Agriculturers.com