Científicos Estadounidenses cambian genes para aprovechar más la luz y aumentar las cosechas

Los botánicos han conseguido aumentar la productividad de cultivos hasta en un 20 por ciento, mediante el incremento de la cantidad de luz aprovechada por las plantas durante la fotosíntesis, un logro que podría ayudar a alimentar a una humanidad cada vez más numerosa.

Un equipo estadounidense de botánicos ha conseguido aumentar la productividad de cultivos hasta en un 20 por ciento, mediante el incremento de la cantidad de luz aprovechada por las plantas durante la fotosíntesis.

Los científicos, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), la Universidad de California en Berkeley (UC Berkeley), y la Universidad de Illinois, todas estas entidades en Estados Unidos, se centraron en tres genes implicados en un proceso que utilizan las plantas para protegerse de daños ocasionados cuando reciben más luz de la que pueden usar de forma segura.

Incrementando la expresión de esos genes, los científicos vieron aumentos del 14 al 20 por ciento en la productividad de plantas del tabaco modificadas en experimentos de campo.

El equipo de Krishna Niyogi y Stephen Long usó la del tabaco como modelo de planta de cultivo en este estudio porque es fácil trabajar con ella, pero estos investigadores están trabajando para efectuar las mismas modificaciones en arroz y otros cultivos alimenticios.

Long considera muy importante tener a punto ya estas nuevas tecnologías porque pueden necesitarse 20 años o más antes de que tales innovaciones dejen el laboratorio y alcancen los campos de los agricultores. “Si no lo hacemos ahora, no tendremos disponible esta solución cuando la necesitemos”.

Esta investigación ha contado con la ayuda de la Fundación Bill y Melinda Gates. Cualquier nueva tecnología licenciada a partir de este trabajo será puesta libremente a disposición de los agricultores de países pobres en África y el Sur de Asia.

Fuente: Agriculturers.com

Deja un comentario