APA, un promotor de agricultura sostenible y amigable con el medioambiente

Cinco décadas de vida y 17 prestigiosas empresas respaldándola, han convertido a la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA) en un referente informativo y capacitador en materia de agrotecnología del país.

Siendo una gremial, APA procura fomentar una agricultura eficiente y sostenible, con el fin de garantizarle a la población actual y a las futuras generaciones lo más importante para la vida humana: los alimentos.  Lo anterior lo ejecuta en coordinación con Crop Life Latinoamérica, organización que representa a la industria que investiga y desarrolla agrotecnologías, que ayudan a los agricultores a mejorar la eficiencia en la producción, de la cual es miembro APA.

Es así que periódicamente realiza diferentes actividades para promover el conocimiento sobre nuevas herramientas de cultivos eficientes y amigables con el medioambiente. “Lo que hacemos es dotar a los agricultores y a todos nuestros agremiados, de las herramientas teóricas y prácticas más innovadoras, a fin de que puedan enfrentar los obstáculos que tienen implícitos la agricultura, como son la existencia de plagas, el cambio climático, la escases de recursos naturales, entre otros”, detalla Gustavo Moreno, Presidente Ejecutivo de APA.

La Asociación también trabaja por generar un diálogo productivo y constante entre sus miembros y la sociedad, de manera que los primeros puedan adaptarse a las necesidades y disposiciones legales del país; y al mismo tiempo, este último reconozca el valor que la industria tiene para potenciar la economía.

“Nos enfocamos en construir a partir de nuestro conocimiento. A través de nuestro conocimiento, procuramos dar aportes legales y técnicas que mejoren al sector, que promuevan las buenas y sanas prácticas, sin poner en riesgo la libre competencia”, resalta Moreno. 

Así, que dentro de las acciones ejecutadas a lo largo de los 50 años de existencia, APA destaca el desarrollo de alianzas con sectores afines, las cuales han permitido optimizar la agricultura salvadoreña.

 

El medioambiente es primero

APA también es pionera en la ejecución de programas sociales que promueven las buenas prácticas, uno de ellos es CampoLimpio, que promueve la correcta disposición final de los envases con plaguicidas, a partir de las normas establecidas por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO).

¿Cómo funciona CampoLimpio? Al agricultor se le enseña que cuando el bote de plaguicida esté vacío, debe realizar un triple lavado con suficiente agua y destruirlo para que no pueda ser usado, luego, llevarlo a un centro de acopio desde donde se traslada para ser triturado y usado dentro de una planta de reciclaje para un fin similar al original.

“Este programa nos ha dado excelentes resultados, porque el agricultor ha entendido que esos envases no pueden ser usados para otra cosa, ni siquiera para sembrar una planta, porque aunque los laven varias veces, siempre se corre el riesgo que quede algún residuo del material químico”, explicó Gustavo Moreno.

 Otro de los programas que APA ejecuta con éxito es CuidAgro, que promueve el desarrollo agrícola, buenas prácticas y el trabajo por una tierra productiva y sostenible, el cual ha sido diseñado por Crop Life. Este programa está enfocado ha pequeños agricultores y sus familias, profesionales y técnicos; instructores y alumnos, y estudiantes y maestros.

 

Modulos

 

Empresas que son parte de APA

 Socios

 

Deja un comentario